atienza.info

(carga música)

Hermano de La Caballada.

INDICE LA VILLA HOSTELERÍA RUTAS GEOGRAFÍA HISTORIA
LA CABALLADA ENLACES VARIOS INICIO PORTADA PRESENTACIÓN

www.atienza.info

CELEBRACIÓN

La Caballada de Atienza.

A primera hora de la mañana los gaiteros de la caballada recorren las calles del pueblo tocando diana.Comienza la jornada con la llegada de los caballos, sobre las nueve de la mañana, que son descargados en la explanada del antiguo silo comarcal.Desde allí los hermanos con el caballo que les ha caído en suerte van a su casa a prepararse para acudir, debidamente presentados, a la puerta del Piostre. Desde allí comenzarán los actos del día. 

La Caballada
CELEBRACIÓN
ORIGEN HISTÓRICO
TRADICIÓN
INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
FOTOS 1      FOTOS 2

FOTOS 2007

GLOSARIO

 

 Descarga de los caballos.

Pasando lista y leyendo las multas.

Cada domingo de Pentecostés los hermanos de la Cofradía de la Caballada se reúnen hacia las 10 de la mañana a la puerta del Prioste o Hermano Mayor. Se procede a la lectura de las multas habidas a lo largo del año por las faltas que los hermanos hayan cometido. Se dicen la falta, el hermano que la cometió y la sanción correspondiente a cada falta para que sea satisfecha en libras de cera. Después los hermanos montan a caballo y van a buscar al Abad.

Todos juntos , atravesando el pueblo, y acompañados por la música de un tamborilero y un dulzainero, bajan entonces a la Ermita de la Virgen de la Estrella*.

 

Gaiteros de La Caballada.

Procesión en la ermita de la Estrella.

En la ermita se oye misa, se hace una procesión en la que se subastan las andas de la virgen en celemines de trigo, se subastan roscas y se baila a la virgen. A la hora de comer los cofrades se reúnen en el comedor situado en el primer piso de una estancia de la ermita, donde comen en hermandad una comida tradicional: asado de cordero, ensalada de lechuga, pan y vino.

Terminada la comida los hermanos bailan a la virgen, rezan una salve y suben ordenadamente a la zona de las carreras, atravesando el pueblo.

 

Hermanos bailando a la Virgen de la Estrella.

Carrera

La zona de las carreras es actualmente el antiguo camino de La Bodera. Las carreras suelen hacerse en parejas.

Posteriormente suben juntos al pueblo donde el Abad les ofrece una copa de despedida y una rosquilla. Con esto queda terminada la fiesta.

La Ermita de la Virgen de la Estrella.-  Se encuentra esta  ermita fuera del casco urbano, a unos dos kilómetros. Para llegar a ella hay que tomar la carretera con dirección a Madrigal que se encuentra justo antes de llegar a la gasolinera donde una señal indica la dirección de la ermita y del citado pueblo, a un kilómetro y junto a una de las Peñas de la Bandera encontramos otro camino a la izquierda que directamente nos lleva a la ermita.

 

La ermita es un edificio pequeño, de planta cuadrada y con un porche exterior sujeto por dos columnas, está orientada a mediodía, con puerta de arco de piedra de sillería.
Es en esta ermita donde tiene lugar el acto principal desde el año 1162 de la festividad de la Caballada de Atienza, o de la Santísima Trinidad. Esta fiesta conmemora la salvación del rey niño Alfonso VIII por los arrieros de Atienza. Es esta una de las fiestas más antiguas de la provincia y la más importante de esta villa de Atienza.

 

Ermita de La Estrella.