atienza.info  

Hermanos en la carrera.

INDICE LA VILLA HOSTELERÍA RUTAS GEOGRAFÍA HISTORIA
LA CABALLADA ENLACES VARIOS INICIO PORTADA PRESENTACIÓN

www.atienza.info

Glosario de términos 

de La Caballada

Se trata de términos que se utilizan en la fiesta de La Caballada. Son términos muy comunes para los que se han pasado la vida oyéndolos, pero algunos llamarán la atención a quienes desconocen la fiesta.

La Caballada
CELEBRACIÓN
ORIGEN HISTÓRICO
TRADICIÓN
INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
FOTOS 1    FOTOS 2

FOTOS 2007

GLOSARIO
 

ABAD.- Sacerdote. Puede ser hermano de la Cofradía o no serlo. Desde 1757 el cargo de Abad es función del párroco de la iglesia de la Santísima Trinidad. Desde 1799 se crea la obligación de “pasar a recoger al Sr. Abad a su domicilio el día de Pentecostés”.

ALCANCE.- Gasto común que, de momento, alguien ha pagado y a quien se le debe resarcir del mismo.

ASISTENCIA DE LAS VARAS.- A los entierros de hermanos y hermanas. Son las varas del Prioste y del Mayordomo, representantes de la Cofradía durante el año de su mandato.  

Hermano bailando a la Virgen.

BAILAR A LA VIRGEN.- Baile que realizan los hermanos después de la comida y en el que individualmente reverencian a la Virgen de la Estrella mientras bailan jotas al son de los gaiteros.

CABILDO.- Junta General de la Cofradía.

CAPELLANÍAS.- Honorarios pagados al cura o beneficiarios de la Iglesia de la Santísima Trinidad por las funciones que se celebran en esa iglesia por los hermanos de la Cofradía vivos y difuntos.

Carrera. Hermanos de La Caballada.

CARRERA.- A la tarde, después de subir desde la ermita de la Estrella al pueblo, la Cofradía se dirige hacia el camino viejo de La Bodera, donde hacen carreras con sus caballos, normalmente por parejas.

CELEMINES,  de trigo.- Medida en la que se subastan los banzos (brazos para llevar en procesión la imagen de la Virgen).  

Hermanos de La Caballada vistiendo sus chaquetillas.

CHAQUETILLA.- Chaqueta sin cuello ni solapas de mangas estrechas, de paño negro con adornos en colores vivos. La llevan quienes no han servido la vara, aunque últimamente suelen llevarla también quienes la han servido con el fin de dar más colorido a la fiesta.

COLACIÓN.- A los hermanos que por luto o enfermedad no han asistido a la romería de Pentecostés, la Cofradía, por medio del Manda, les lleva a su casa una jarra de vino y la cuarta parte de una hogaza de pan.

CORTAR EL RAMO.- En la tarde del Sábado de las Siete Tortillas, víspera de la fiesta, se corta un árbol en las inmediaciones de la ermita de la Estrella y se decora y prepara para al día siguiente rematar las roscas y frutas colgadas de él.

CUARTILLOS, de vino.- Medida en la que se produce la subasta de la bandera. Cada cuartillo es 0,504 litros (medio litro redondeando).

DERRAMA.- Gastos producidos que han de ser pagados a escote.  

Hermanos el Domingo de Trinidad.

DOMINGO DE TRINIDAD.- Por la tarde se elige al nuevo Prioste y al nuevo Mayordomo. Es el domingo siguiente al de Pentecostés, día de la romería.

ENTREGA DE BIENES O ENTREGO.- Entre Prioste entrante y saliente, rendición de cuentas, que se lleva a cabo el Lunes de Cernina, siguiente al Domingo de Trinidad.  

Ermita de La Estrella

ERMITA DE LA ESTRELLA.- Ermita terminada en 1736 y situada a dos kilómetros del pueblo. En la ermita se celebra la romería de la Caballada el Domingo de Pentecostés.

ESCOTE DE LÁMPARA Y MANDA.- Cantidad fija a pagar por las hermanas y hermanos ausentes (excepto los pobres) que no acudían a la romería de Pentecostés.

ESCOTE GENERAL O DE PENTECOSTÉS.- A satisfacer por todos los hermanos que acuden a la ermita de la Estrella en romería. Están exentos del mismo “el Manda, Sacristán, Secretario, Abad y hermanos pobres”. Se hace efectivo el lunes de Cernina.

FIADOR.- Hermano que avala a otro hermano por alguna causa o a alguno que desea entrar en la Cofradía.

FIEL DE HECHOS.- Secretario. Puede ser hermano de la Cofradía o no serlo.  

Gaiteros de La Caballada.

GAITEROS de la Caballada.- Nombre que se da al conjunto de un dulzainero y un tamborilero que tocan durante la celebración de la fiesta.

GREMIO DE RECUEROS Y MERCADERES DE ATIENZA.- Probable antecedente directo de la Cofradía de la Santísima Trinidad.

INSIGNIAS.- Que llevan las varas que sirven Prioste y Mayordomo. Son de plata. Ambas tienen en el anverso La Trinidad, en el reverso San Isidro (la del Prioste) y la Virgen Dolorosa (la del Mayordomo).

JUNTA GENERAL .- La formada por todos los hermanos. Delega en la Junta Particular los aspectos de índole menor y los organizativos. Se celebran Juntas Generales el día de San Isidro, el de Pentecostés, el Domingo de Trinidad y el Lunes de Cernina.

JUNTA PARTICULAR.- La formada por el Prioste y los Seises, auténtico gobierno efectivo de la Cofradía.

LA CABALLADA.- Término popular para referirse a la Cofradía de la Santísima Trinidad y a la fiesta principal que ésta celebra el domingo de Pentecostés de cada  año.

LA PAZ.- Conjunto formado por el Prioste, Seis Principal, Abad y Mayordomo bajando en formación entre los hermanos.

LA SALVE.- A la tarde y finalizado el baile a la Virgen, los hermanos, antes de partir hacia el pueblo primero y luego a la zona donde se hace la carrera,  cantan  todos juntos una Salve a la Virgen a modo de despedida.

LECTURA DE LAS MULTAS.- Por la mañana, sobre las 10, después de haber pasado lista junto a la casa del Prioste, se leen las multas y los hechos que motivaron éstas. Se pagarán en libras de cera.

LIBRAS, de cera.- Medida en que se imponen las multas a los hermanos. Cada libra de cera son 460 gramos.

LIMONADA del Abad.- Con la que el Abad despide a los hermanos, por la tarde tras la carrera y sin que éstos desmonten.

LUNES DE CERNINA.- Día siguiente al Domingo de la Santísima Trinidad. Es el día de la “entrega de bienes” o “entrego” entre Prioste entrante y saliente. Se determinaba el pago del escote para satisfacer los gastos producidos (la derrama) y liquidar “el alcance” ocasionado al Prioste.

MANDA.- Especie de recadero, al servicio del Prioste y del Mayordomo, y ayudante en las tareas organizativas y de los actos y celebraciones de la Cofradía. Puede ser hermano de la Cofradía o no serlo. Otros nombres del Manda son: Sayón, mandadero, recadero, munidor. La propuesta de su nombramiento ha de hacerse en una Junta General. La no pertenencia del Manda a la Cofradía acarrea el pago de su chaquetilla por parte de la ésta.

MAYORDOMA.- Hermana de la Cofradía que acompaña en su año de cargo al Mayordomo

MAYORDOMO.- Hermano de la Cofradía elegido por el Prioste como auxiliar durante su año de mandato.

MESA.- La Mesa de la Cofradía es otro modo de llamar a la Junta Particular, formada por el Prioste y los Seises.

MISA.- Se celebra en la ermita de la Estrella después de la procesión.

PASAR LISTA.- A eso de las 10 de la mañana se reúnen los hermanos a la puerta de la casa del Prioste y, una vez que han montado a caballo, el secretario pasa lista y lee las multas a que los hermanos han sido sancionados durante el año. Serán satisfechas en libras de cera.  

Peña de la Bandera más próxima a La Estrella.

PEÑA DE LA BANDERA.- Lugar en el que los hermanos rezan por los hermanos fallecidos tanto a la bajada a la ermita de la Estrella, por la mañana, como a la subida al pueblo, por la tarde. En realidad son dos peñas distintas una para la bajada y otra para la subida.

PRIOSTA.- Hermana de la Cofradía que acompaña durante el año de su cargo al Prioste.

PRIOSTE.- Hermano de la Cofradía que es el máximo representante jerárquico de la misma durante un año.  

Hermanos en la procesión.

PROCESIÓN DE LA VIRGEN.- Que se hace antes de misa y va desde la ermita de la Estrella a la Peña de la Bandera más cercana.

PROVISORES.- Seises de la Junta Particular.

RECOGER AL ABAD.- Pasada la lista y leídas las multas a la puerta del Prioste, la Cofradía en pleno va a recoger al Abad a su domicilio, para después todos juntos bajar a la ermita de la Estrella.  

REMATAR.- Igual que subastar.

REMATE.- Puja más alta en una subasta.

RESERVO.- No servir la vara o no ser Mayordomo, por alguna causa aceptada por la Cofradía y pagando a cambio una cantidad. Hoy en desuso.  

Mientras se corta el ramo el Sábado de las Siete Tortillas.

SÁBADO DE LAS SIETE TORTILLAS.- Es el sábado anterior al Domingo de Pentecostés (día de la romería). Los miembros de la Junta Particular de la Cofradía con la Priosta, la Mayordoma y la Seisa bajan andando a la ermita de la Estrella. Ellos “cortan el ramo”  y ellas “visten a la Virgen”. Finalmente merendarán las siete tortillas (todas distintas y de vigilia), que según la tradición recuerdan los siete días que les llevó a los arrieros de Atienza llevar al infante, que luego sería Alfonso VIII, a Ávila.

SEIS PRINCIPAL.- También llamado “Seis más cercano” o “Seis Mayor”, es el Prioste saliente.

SEISA.- Hermana de la Cofradía que acompaña en su año de cargo al Seis Mayor o Seis Principal

SEISES.- Últimos seis Priostes.

SERVIR LA VARA.- Ocupar el cargo de Prioste. Todos los hermanos tienen la obligación de servir la vara.  

Sorteo de los caballos a primera hora de la mañana.

SORTEO DE LOS CABALLOS.- Normalmente a eso de las 9 de la mañana llegan los caballos y se procede a su sorteo entre los hermanos.  

Hermano portando la Bandera.

SUBASTA DE LA BANDERA.- Se subasta el derecho a bajar la bandera hasta la ermita de la Estrella y luego por la tarde al subirla se hacen nuevas subastas. Se puja en cuartillos de vino.

SUBASTA DE LOS BANZOS.- Los banzos que sujetan  a la Virgen en la procesión se subastan. Se puja en celemines de trigo.

SUBASTA DE LOS ROSCOS.- Acabada la misa se saca el ramo con los roscos (árbol cortado la tarde anterior) y se subastan. Se puja en celemines de trigo.

VARAS.- De madera y pintadas en blanco, rojo y verde con las insignias de plata en su extremo superior ostentadas por Prioste y Mayordomo a lo largo de su mandato.

VESTIR A LA VIRGEN.- Operación llevada a cabo por la Priosta, Mayordoma y Seisa en la tarde del sábado anterior al domingo de Pentecostés. Mientras se corta el ramo.

VINO del Prioste.- Termina la  fiesta volviendo finalmente a casa del Prioste donde los hermanos serán invitados por éste a vino y a descabalgar a la voz de: “Señores hermanos, pie a tierra.” Con lo que finaliza la fiesta.

VIRGEN DE LA ESTRELLA.- Imagen de comienzos del siglo XVIII que fue restaurada en 1997 y que se venera en la ermita del mismo nombre.