atienza.info

INDICE LA VILLA HOSTELERÍA RUTAS GEOGRAFÍA HISTORIA
LA CABALLADA ENLACES VARIOS INICIO PORTADA PRESENTACIÓN

www.atienza.info

La Caballada de Atienza. Origen Histórico

Es la fiesta principal de Atienza. El hecho que se conmemora tiene una antigüedad de más de 800 años (desde el 1162). Se celebra cada año el Domingo de Pentecostés. Es una fiesta ligada al gremio más extendido en Atienza en aquella época: los arrieros.

SITUACIÓN HISTÓRICA

La Caballada
CELEBRACIÓN
ORIGEN HISTÓRICO
TRADICIÓN

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

FOTOS 1       FOTOS 2

FOTOS 2007

GLOSARIO

Muere Sancho III y su hijo Alfonso VIII hereda la corona de Castilla siendo un niño, en el año 1158. Hay dos familias nobles que pugnan por la tutoría del monarca. Son la familia de los Castros y la de los Laras. En el testamento de Sancho III se les daba a los Castros la tutoría del monarca, sin embargo los Lara se apoderaron por la fuerza del joven rey. Ante esto los Castro piden ayuda al tío del rey niño, Fernando II de León. Este último llega a Castilla al frente de un ejército en apoyo de los Castro.

Ante estos hechos Manrique Pérez de Lara pacta la entrega del pequeño en Soria. Sin embargo los Laras huyen con el niño primeramente a San Esteban de Gormaz y después a Atienza.

 

Por los hechos históricos puede deducirse la edad del rey Alfonso VIII en la época a la que se remonta la tradición de La Caballada.

Año

Suceso histórico

Edad de Alfonso VIII

1158

Muere su padre

3 años

1162

La Caballada (tradición)

7 años

1195

Derrota de Alarcos

40 años

1212

Victoria de Las Navas

57 años