atienza.info  

Ganado en Cantalojas

INDICE LA VILLA HOSTELERÍA RUTAS GEOGRAFÍA HISTORIA
LA CABALLADA ENLACES VARIOS INICIO PORTADA PRESENTACIÓN

www.atienza.info

CANTALOJAS

Está a 36 Km. de Atienza y a unos 5 Km. de Galve de Sorbe. Está a más de 1300 m. de altura. Es un pueblo ganadero. Es muy conocido el Hayedo de la Tejera Negra que se encuentra en su término.    

Enlaces
PUEBLOS DE LA ZONA
OTRAS WEBS DEL AUTOR

.

 

Detalle de la iglesia de Cantalojas rodeada por una barbacana.

Este hayedo pasa por ser el que está más al sur de Europa. (Ver Rutas - Ruta del Hayedo)

En su término y comunicando con el pueblo segoviano de El Muyo está el antiguo paso de Puerto Infante. (Hoy en desuso). (Ver Rutas - Ruta de Puerto Infante).

También puede encontrarse en su término, en la linde con Galve de Sorbe, las ruinas del Castillo de Diempures. Están estas ruinas en un bello paraje. Era éste un peculiar castillo de pizarra. Además de servir de límite durante la Edad Media entre los territorios de Atienza, Sepúlveda y Ayllón custodiaba un viejo camino que pasaba por el puente derruido (también de pizarra) situado en su parte posterior, junto a la confluencia de dos cursos de agua.

Vista de la iglesia de Cantalojas.

HOSTELERIA.

- Hostal - Restaurante El Hayedo. C/ Egido s/n. Cantalojas (Guadalajara). Teléfono 949 303306.

- Casa Rural Valdicimbrio. C/ Sta. María, 13. Cantalojas (Guadalajara).  949303052/626217339. www.inicia.es/de/valdicimbrio

- La Ventana de la Tejera Negra. Casa Rural. Cantalojas (Guadalajara). 949 303306  

- Camping de Cantalojas............949 303306

Fachada de la casa rural Valdicimbrio.

Interior casa rural Valdicimbrio.

El pueblo se encuentra a 2,5 kilómetros de la entrada al Parque de la Tejera Negra, donde está ubicada una casa de madera desde donde el Servicio Forestal controla el acceso de los visitantes y ofrece información. Desde este punto hay aún 8 Km. hasta el hayedo, pero se puede acceder con coche. También desde este punto sale una pista (carretera blanca) por la que tras recorrer 20 Km. se accede al pueblo de Majaelrayo, pueblo que se está restaurando paulatinamente como ejemplo de arquitectura negra y que ofrece bastantes servicios al visitante: bares, restaurantes y alojamiento. La pista puede recorrerse con coche pero mejor con un todoterrero y, desde luego, no es apta para los que miman a su automóvil.