atienza.info  

Castillo de la Riba de Santiuste.

INDICE LA VILLA HOSTELERÍA RUTAS GEOGRAFÍA HISTORIA
LA CABALLADA ENLACES VARIOS INICIO PORTADA PRESENTACIÓN

www.atienza.info

RIBA DE SANTIUSTE


     A unos 25 Km. de Atienza. Puede irse por la carretera de Almazán y en Paredes de Sigüenza tomar el desvío a la derecha que nos llevará a la Riba de Santiuste dejando atrás los desvíos a Rienda y a Valdelcubo.

Enlaces
PUEBLOS DE LA ZONA
OTRAS WEBS DEL AUTOR

.

 

Castillo de La Riba de Santiuste

Está junto al río Salado. En lo alto de la cresta rocosa que domina el pueblo, está el castillo de Santiuste que anteriormente se llamó de San Justo. Este castillo formó parte de la línea fronteriza entre los reinos cristianos y árabes en la misma línea que Atienza y Medinaceli. Una vez conquistadas estas tierras, al caer el reino taifa de Toledo (al que pertenecían) en el 1085, La Riba de Santiuste formó parte de las tierras castellanas ganadas por el empuje de Alfonso VI y Alfonso VII donó castillo y villa al obispo de Sigüenza, D. Bernardo de Agén, entre el 1124 y el 1129. Por su interés estratégico en la línea fronteriza con el antiguo reino de Aragón fue usada la fortaleza por D. Pedro I de Castilla. Lo ocuparon los navarros hacia mediados del siglo XV y fue reconquistado por el cabildo seguntino en cuyo poder permaneció hasta el siglo XIX. Durante la Guerra de la Independencia (1808-1812) fue destruido por el ejército francés del general Duvernet.

Plaza de La Riba de Santiuste.

Del castillo, no puede visitarse el interior. El pueblo está bastante cuidado y tiene una plaza bonita junto a la iglesia. También conserva un puente medieval sobre el río Salado que permite acercarse al castillo.

Puente medieval

HOSTELERIA.

- Casa Rural Castillo de la Riba (alquiler total). La Riba de Santiuste (Guadalajara). Tlfno. 629327760