atienza.info  

Vista del pequeño pueblo. Santamera.

INDICE LA VILLA HOSTELERÍA RUTAS GEOGRAFÍA HISTORIA
LA CABALLADA ENLACES VARIOS INICIO PORTADA PRESENTACIÓN

www.atienza.info

SANTAMERA


     A unos 20 Km. de Atienza. por la carretera que va a Sigüenza. Está a 920 metros de altura. El río Salado pasa por su termino y forma el pantano del Atance. Tiene entre los riscos de la garganta próxima una próspera buitrera.

Enlaces
PUEBLOS DE LA ZONA
OTRAS WEBS DEL AUTOR

.

 

Hoces del Río Salado, buitrera y abrigo de Peña Corva.

Tiene una iglesia del siglo XVI con una sola nave y retablo renacentista. 

Puerta principal de la Iglesia de Santamera. Detalle del arco.

El término es rico en yacimientos arqueológicos. Quizás relacionados con el terreno rocoso, con abrigos naturales y fácil de defender, y las salinas abandonadas del Garmellón. 

Salina del Garmellón.

Algunos de estos yacimientos arqueológicos son:

El Casuto de los Moros.- Situado en el punto más alto del cerro de la Espiná justo enfrente de la Peña Corva y se supone que se trata de las ruinas de una atalaya o torre de vigilancia islámica. Los restos son de entre el 750 y el 1000.

El Abrigo de Peña Corva.- Se encuentra siguiendo el río Salado a unos cuatrocientos o quinientos metros río abajo y a la derecha.

El Cerro del Padrastro.- Con restos de defensas de la época del Bronce en la plataforma de lo alto del cerro. Año 1200 antes de Cristo. Cultura de las Cogotas.

Detalle del Padrastro, paso excavado de una plataforma a la otra.

El Poblado de la Espiná.- En la margen izquierda del río Salado detrás del cementerio y la ermita. Está en la ladera entre dos estratos de roca.

Zona del antiguo Poblado de la Espiná.

Actualmente se ha construido una casa rural que ofrece a los visitantes la posibilidad de gozar de los parajes y la tranquilidad del pueblo.

HOSTELERIA.

- Albergue Rural Hoces del Salado. Barrio de Abajo, 2. Santamera (Guadalajara). Teléfonos de contacto fijos: 949 828060 // 91 6826606 // móvil: 696 447932  http://www.alberguehocesdelsalado.com email:contacto@alberguehocesdelsalado.com