atienza.info  

Entrada de la Iglesia por la barbacana. Villacadima.

INDICE LA VILLA HOSTELERÍA RUTAS GEOGRAFÍA HISTORIA
LA CABALLADA ENLACES VARIOS INICIO PORTADA PRESENTACIÓN

www.atienza.info

VILLACADIMA

 

A unos 33 Km. de Atienza por la carretera que va a Ayllón se encuentra este pueblo deshabitado y que sólo en verano recupera a algunos de sus antiguos vecinos.
     

Enlaces
PUEBLOS DE LA ZONA
OTRAS WEBS DEL AUTOR

.

 

Portada de la Iglesia de Villacadima.

Tiene una iglesia románica rodeada por una barda de piedra. La iglesia presenta reformas efectuadas en el siglo XVI, pero la obra original es del siglo XII. Tiene una bella portada románica de arquivoltas decoradas.

Zona del abrigo con pintura rupestre de El Portalón.

También tiene un abrigo rupestre, "El Portalón", al que se llega por el camino que lleva a Grado del Pico. Hay en este abrigo pinturas hechas con ocre rojizo.

Ocres rojizos en los abrigos de El Portalón. Villacadima.

Villacadima es hoy un lugar abandonado en uno de cuyos extremos los modernos molinos de viento de uno de esos parques eólicos que nos invaden  hacen guardia en el páramo. El pueblo quedó abandonado hace más de 30 años y andan sus antiguos moradores o sus descendientes queriéndole dar algo de vida los fines de semana. Un recorrido por su término es una evocación de la soledad. Abajo puede verse la conocida como "Cruz del Veterinario", en el antiguo camino de Villacadima a Campisábalos.

Cruz del Veterinario, en el término de Villacadima.

 

 

 

 

 

 

Se dice que un veterinario del pueblo en camino para hacer una visita al pueblo cercano de Campisábalos fue derribado por la caballería que montaba y murió en el episodio. En la cruz de piedra aún hoy puede leerse:

"D. Manuel Abascal

† El 12 de Julio de 1919

D.E.P."