atienza.info  

Fuente de la Canaleja. Atienza.

INDICE LA VILLA HOSTELERÍA RUTAS GEOGRAFÍA HISTORIA
LA CABALLADA ENLACES VARIOS INICIO PORTADA PRESENTACIÓN

www.atienza.info

Aguas 

SITUACIÓN
ACCESOS

Los tres ríos más importantes de la zona son: El Bornova, el Cañamares y el Salado. El Sorbe nace también en la cercana Sierra de Pela, pero sus aguas van hacia Beleña donde forman el pantano.

Puente sobre un arroyo que va al Sorbe. Galve de Sorbe.

RELIEVE
CLIMA
AGUAS
FLORA
FAUNA
ECONOMÍA
POBLACIÓN
TRADICIONES
PUEBLOS

El río Bornova se forma por la confluencia, por debajo de Albendiego, del Río Manadero que alimenta la laguna de Somolinos y es desagüe de la misma, y del Río o Arroyo de la Requijada que viene de los Condemios.  

Laguna de Somolinos al amanecer.

 
 
 
 
 
 
 

Se juntan corriente abajo del Molino del Callejón. La unión de estas dos corrientes ya es el Bornova. Pasa cerca de Hiendelaencina (junto al Molino de la Oportuna) y, después de formar el Pantano de Alcorlo, por San Andrés del Congosto. En San Andrés está la presa del Pantano de Alcorlo. El pantano recibe su nombre del pueblo que inundó.

Pantano de Alcorlo con la sierra al fondo.

Los dos afluentes principales del Bornova son el Pelagallinas y el Cristóbal. Desemboca en el Henares, cerca de Miralrío y tiene una longitud de unos 65 Km.

 

Puente medieval sobre el Río Cañamares. En Cañamares.

El Río Cañamares nace cerca de Miedes y pasa por los pueblos de Cañamares y la Miñosa. 

Pantano de Pálmaces.

El Cañamares forma el Pantano de Pálmaces y después de pasar por Pinilla y Medranda desemboca en el Henares a la altura de Castilblanco.

 

El Río Salado nace en Paredes de Sigüenza. A su paso origina salinas, hoy en día abandonadas, en numerosas localidades. 

Salinas de Rienda.

Pasa por Rienda (salinas), Riba de Santiuste, Imón (salinas), Santamera (salinas). 

Puente medieval sobre el Río Salado. La Riba de Santiuste.

Forma el Pantano de El Atance que inundó el pueblo del mismo nombre. El pantano queda cerca de Huérmeces del Cerro y Santiuste. El río desemboca en el Henares cerca de Baides.

Cola del pantano de El Atance en Santamera.

 

Las aguas para el consumo de Atienza proceden de su propio término, del paraje conocido como El Hontanar.

Por otro lado hay arroyos que rigan sus vegas. El Arroyo de la Bragadera que baja a Naharros, el Arroyo de la Estrella que nace en la Fuente de la Hoz y que, antes de llegar a Cincovillas, movió tres molinos (El del Hocino, el Molino Banco y el Molino del Pirolo), el Arroyo del Pizorral.

Pilar de la Bragadera. Atienza.

Hay abundantes fuentes en el término, aunque de algunas quede poco más que el recuerdo: Fuente del Carril, La Canaleja, la Fuente La Mona, el Pilar de la Bragadera, la Fuente del Campo, la Fuente de Santa Lucía, la Fuente del Piojo, la Fuente de la Hoz, la Fuente del Monte...

Fuente del Santo. Atienza.

En el pueblo las fuentes son también abundantes: La Fuente del Santo, la del Tío Vitoriano, la de Puertacaballos, la de San Gil, la del Cañuelo, la Fuente de la Salida, la Fuente de los Delfines...

arriba