atienza.info  

INDICE LA VILLA HOSTELERÍA RUTAS GEOGRAFÍA HISTORIA
LA CABALLADA ENLACES VARIOS INICIO PORTADA PRESENTACIÓN

www.atienza.info

Economía de la zona. 

SITUACIÓN

Pilar de la Bragadera. Atienza. (Guadalajara)

ACCESOS
RELIEVE
CLIMA
AGUAS
FLORA
FAUNA
ECONOMÍA
POBLACIÓN

La Agricultura es una de las actividades más habituales y tradicionales en la zona donde, por causa del clima, no suelen cultivarse más que cereales. Las huertas de los pueblos, antes muy cuidadas, están abandonadas en su mayoría. La envejecida población que aún vive en estos pueblos ya no tiene ni las energías ni las ganas de cultivarlas.

TRADICIONES
PUEBLOS
 
 
 

Ganado lanar.

La Ganadería es otra de las actividades habituales en la comarca de Atienza. Especialmente el ganado lanar. En la zona norte, en Galve de Sorbe y Cantalojas predomina el vacuno.

 
 
 
 
 

En las zonas más abruptas de la sierra, Prádena de Atienza y Gascueña, el ganado cabrío tiene sus mejores terrenos.

 
 

La Apicultura, actividad tradicional en la zona, continua existiendo si bien son cada vez menos los colmenares de vecinos de la zona y más los grandes colmenares de temporada traídos en camiones y trasladados periódicamente a las zonas que más convenga.

Fábrica "Embutidos Atienza". Atienza (Guadalajara)

 

La Producción de Embutidos, jamones y otros productos del cerdo. Industria cárnica con años de tradición que comenzó de modo artesanal, con mano de obra familiar y con productos exclusivamente de la zona.

 

Tiene actualmente una fábrica en Atienza que proporciona trabajo a algunas familias y cuya producción goza de buena aceptación en la provincia y fuera de ella. La fábrica es Embutidos Atienza, Paraje de las Lagunillas s/n, 19270 Atienza. Tlfno. 949 399169 / Fax: 949 399161

 
 
 
 

Las Canteras, los Materiales de Construcción y las Plantas de Áridos

 
 

 Atienza tiene un gran  almacén de materiales de construcción, que posee  una planta aneja de cemento y áridos.

 
 
 

Este almacén además de abastecer a los pueblos de la zona e incluso a otros más lejanos mantiene a un grupo de familias entre empleados, conductores,  maquinistas, etc...

 
 
 
 
 

Dionisio Gómez Vázquez. Carretera Aranda Km. 50 (a la entrada del pueblo viniendo de Guadalajara). 19270 Atienza. Guadalajara. Tlfno. 949 399151. Materiales de Construcción. Distribuidor oficial de Uralita, Velux, Hergom. Impermeabilizantes, aislantes, tejas cubiertas, azulejos, pavimentos de interior y exterior. Hormigones, áridos, piedras, pizarras. Saneamientos, grifería, puertas, etc. Excavaciones, derribos, movimientos de tierras. Todos los materiales servidos en obra.

 
 
 
 
 
 

En Alpedroches hay una cantera con planta de machaqueo. La empresa es: Hermanos de la Fuente S.A., Cantera y planta de machaqueo. Tlfno. 949 396687

En Naharros hay otra cantera. La empresa es: Cuminer S.A. Cuarcita Minerales, Planta de Naharros s/n, Tlfno. 949 399 058

 
 
 
 
H.Alfonso VIII. Construído por C. Esteban Pérez.

CONSTRUCCIONES ESTEBAN PÉREZ

Especialistas en construcción en piedra.

Teléfono 626987965

 

Los Anticuarios y las tiendas de artesanía.

Comercio Peces, cerámica y bronces. Pl. de España, 1. Tlfno. 949 399063

Cobres y Bronces El Estanco de Galán. Pl. de España, 3. Tlfno. 949 399122

Antigüedades y muebles rústicos Carmen Galgo. Pl. de España, 4. Tlfno. 949 399018

Casa en La Riba de S. obra de C. Esteban Pérez.
 
 
 
 
 
 
 

Hostelería y Servicios

Es una de las actividades con más futuro en la zona y de la que en otras secciones (hostelería) se da información abundante y detallada.

arriba