atienza.info  

INDICE LA VILLA HOSTELERÍA RUTAS GEOGRAFÍA HISTORIA
LA CABALLADA ENLACES VARIOS INICIO PORTADA PRESENTACIÓN

www.atienza.info

 Relieve

SITUACIÓN
ACCESOS

Cerro del Castillo

RELIEVE
CLIMA
AGUAS
FLORA
FAUNA
ECONOMÍA
POBLACIÓN
TRADICIONES

En el este del Sistema Central, después de Somosierra se enlazan las sierras de Ayllón, las del Ocejón (2048 m) y Alto Rey (1852 m) sin ningún paso intermedio. Atienza, a una altura de 1167 metros sobre el nivel del mar, está situada entre las dos mesetas castellanas, en el norte de la provincia de Guadalajara. En uno de los pasos entre ambas mesetas por las sierras citadas. A este hecho se debió su importancia en otros tiempos.

El castillo de Atienza está sobre una base de roca natural y su torre a una altura de unos 1250 m sobre el nivel del mar. Puede ascenderse hasta lo más alto de la Torre del Homenaje, desde donde se contempla un espléndido paisaje.

Atienza fue una plaza estratégica de primer orden por su situación geográfica. Su situación domina e intercepta las comunicaciones que procedentes de la cuenca alta del Duero atraviesan la cordillera por la Sierra de Miedes y los Altos de Paredes o Romanillos para llegar al valle del Henares. También domina transversalmente la vía romana Sigüenza-Tiermes-Osma (por Torreplazo*) (Segontia-Termancia-Uxama) más conocida como Calzada de Quinea en el Poema del Mío Cid. También dominaba otra ruta muy transitada en la Edad Media que por Galve de Sorbe, Grado del Pico y Ayllón llegaba al Duero.

*Torreplazo.- Calzada de Quinea en el poema del Mío Cid. Zona por la que se supone que el Cid pasa en su destierro camino de la cuenca del Henares. Punto entre Retortillo de Soria (Soria) y Miedes de Atienza (Guadalajara). Subiendo desde Miedes al páramo a la altura del kilómetro 40 de la carretera y a mano izquierda según se va a Retortillo, se encuentra Torreplazo, una altura de 1426 metros. Torreplazo pertenece a la provincia de Guadalajara.

PUEBLOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

arriba