atienza.info  

 

INDICE LA VILLA HOSTELERÍA RUTAS GEOGRAFÍA HISTORIA
LA CABALLADA ENLACES VARIOS INICIO PORTADA PRESENTACIÓN

www.atienza.info

 Situación de Atienza

SITUACIÓN

Bandera de la UE

Dentro de la Unión Europea una de las zonas más despobladas es la que rodea a Atienza.

ACCESOS
RELIEVE
CLIMA

Atienza está en España, en la comunidad autónoma de  Castilla-La Mancha.

Bandera de España

AGUAS
FLORA
FAUNA

Bandera de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha está en el centro de España y tiene cinco provincias: Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Guadalajara.

ECONOMÍA
POBLACIÓN
TRADICIONES

Atienza está en la provincia de Guadalajara. Se encuentra en la zona de la sierra norte de esta provincia.

Bandera de Guadalajara

PUEBLOS
 
 

La villa está a unos 135 Kms. de Madrid, a 81 de Guadalajara, a 93 de Soria, a 100 de Aranda de Duero y a 36 de Sigüenza.

 
 

Atienza debió su importancia a su situación geográfica como punto dominante de los pasos que comunicaban las dos mesetas atravesando el Sistema Central por el eje que une el Duero y la confluencia de las vertientes Henares-Jalón. Esta zona fue primero frontera entre los reinos árabes y cristianos y después entre los de Castilla y Aragón.

 
 
 
 
 

Escudo de Atienza

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Actualmente la mayor parte de estos pasos son carreteras excepto alguno que, caído en desuso, se conserva casi solamente en la memoria de la historia o como deteriorada senda de arrieros. Los pasos son:

El paso a los Altos de Barahona, actual carretera C-101, que controlaba las comunicaciones con Almazán y Soria

- El paso de la Sierra Gorda, actualmente carretera comarcal por un lado y antiguo camino de herradura perdido por haber sido labrado en varios tramos, que comunicaba con Berlanga de Duero.

- El paso de la Sierra de Pela entre Miedes de Atienza y Retortillo (Soria), actualmente carretera comarcal que, siguiendo hacia el norte nos llevaría directamente a la impresionante fortaleza de Gormaz y después al Burgo de Osma. El punto más alto entre Miedes y Retortillo es Torreplazo, punto citado en el Cantar del Mío Cid y perteneciente a la Calzada de Quinea, antigua vía romana.

- El paso entre las Sierras de Pela y de Ayllón, actual carretera C-114, que por Ayllón nos lleva a Aranda de Duero.

- El antiguo paso de Puerto Infante, que controlado más de cerca por las fortalezas de Diempures y de Galve de Sorbe, comunicaba Cantalojas con El Muyo (Segovia) y después por Riaza era el paso natural hacia Segovia. Este paso está hoy en desuso y casi desaparecido. No obstante algunos creen que por él los arrieros de Atienza en el año 1162 huyeron con el rey Alfonso VIII, siendo éste Infante, hacia Segovia. (Ver Tradición de La Caballada.)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

arriba