atienza.info  

INDICE LA VILLA HOSTELERÍA RUTAS GEOGRAFÍA HISTORIA
LA CABALLADA ENLACES VARIOS INICIO PORTADA PRESENTACIÓN

www.atienza.info

Declive

PREHISTORIA
ÉPOCA ROMANA
ÉPOCA ÁRABE
RECONQUISTA
DECLIVE
SIGLOS XVI-XVIII
SIGLO XIX
SIGLO XX
ACTUALMENTE

TRADICIONES

PUEBLOS

Fue en la segunda mitad del siglo XV cuando comienza el declive de la villa. Entre las razones para este declive pueden citarse:

-En el 1444 es ocupada por los navarros en las guerras mantenidas por los infantes de Aragón. A continuación fue sitiada por Juan II de Castilla y D. Álvaro de Luna que llegaron a conquistarla a excepción del castillo, donde quedaron las gentes del pueblo y los navarros que hasta entonces la ocupaban. El pueblo fue entonces incendiado y parte de las murallas derruidas. Castilla recupera la villa en el 1456 mediante un pacto y una compensación económica a los navarros de Rodrigo de Rebolledo que la había ocupado.

-La unidad definitiva de España con los Reyes Católicos (la unión de Castilla y Aragón hace que Atienza pierda su valor fronterizo entre estos reinos).

-El alejamiento de la villa de las rutas importantes, que se desplazan definitivamente al eje Henares-Jalón. Dejando las antiguas rutas de la sierra de Atienza como secundarias.

-La merma de sus territorios (que quedan reducidos a Cinco Villas, Madrigal, Naharros, Tordelloso, Prádena, Aldeanueva de Atienza y Bochones más otras pequeñas aldeas hoy desaparecidas).

La expulsión de los judíos, 30 vecinos, parece que influye también económicamente.

 

 

Ruinosa muralla del Alfonso VIII cerca de la Judería.