atienza.info  

Nuestra Sra. del Val. Atienza.

INDICE LA VILLA HOSTELERÍA RUTAS GEOGRAFÍA HISTORIA
LA CABALLADA ENLACES VARIOS INICIO PORTADA PRESENTACIÓN

www.atienza.info

PREHISTORIA

PREHISTORIA
ÉPOCA ROMANA
ÉPOCA ÁRABE
RECONQUISTA
DECLIVE
SIGLOS XVI-XVIII
SIGLO XIX
SIGLO XX
ACTUALMENTE

TRADICIONES

PUEBLOS

La zona de Atienza tuvo población en el paleolítico y existió una ciudad celtibérica y romana llamada Tithia que llegó a acuñar moneda. Por los restos hallados por Don Juan Cabré Aguiló y que se conservan en el museo del Marqués de Cerralbo (Necrópolis Celtibérica del Altillo de Cerro Pozo, excavada en 1929) * parece ser que Atienza existía ya en el siglo IV antes de Cristo. En  otras zonas del término también continúan apareciendo restos prehistóricos. Lo mismo ocurre en algunos pueblos de la zona como Alcolea de las Peñas: necrópolis de Valdenovillos,  cerro del Perical y cerro del Otero (cerámica campaniforme de las épocas media y final de la Edad del Bronce, 1400 a 1200 a.d. C.); Carabias (necrópolis celtibérica, del siglo VII a.d.C.).   

 

 

También es zona rica en castros como los de Santamera y el del Alto del Castro en Riosalido, datados en la Edad el Hierro.

Trozo de muralla en el Alto del Castro. Riosalido.

El Marqués de Cerralbo, al comienzo del siglo XX, estudió yacimientos en numerosos pueblos de la zona: La Olmeda de Jadraque, Palazuelos, Pozancos, El Atance, Bujalcayado, Guijosa, Aguilar de Anguita...

*La necrópolis celtibérica del Altillo de Cerro Pozo está situada en las inmediaciones de la actual ermita de Santa Lucía al pie del paraje denominado El Serrallo. Juan Cabré Aguiló estudió la zona a partir de 1926, cuando por causa de las obras de la carretera de Atienza a Hiendelaencina se hallaron algunos restos en la zona. Se descubrieron algunos enterramientos, pero por falta de presupuesto se cerró la excavación. No faltan desaprensivos que (a sabiendas de estos hechos) por medio de detectores de metales continúan las excavaciones por su cuenta sin que nadie se moleste por ello.