atienza.info  

Escudo de la fuente del tío Vitoriano.

INDICE LA VILLA HOSTELERÍA RUTAS GEOGRAFÍA HISTORIA
LA CABALLADA ENLACES VARIOS INICIO PORTADA PRESENTACIÓN

www.atienza.info

Siglo XIX

Plaza del Ayuntamiento.

PREHISTORIA
ÉPOCA ROMANA
ÉPOCA ÁRABE
RECONQUISTA
DECLIVE
SIGLOS XVI-XVIII
SIGLO XIX
SIGLO XX
ACTUALMENTE
TRADICION
PUEBLOS

En el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia, la zona de Atienza fue escenario de las acciones de El Empecinado*. Para evitar estas acciones la villa fue tomada por el general francés Duvernet, sufriendo una gran expoliación. El ejército francés se llevó gran cantidad de obras de arte y orfebrería. También los archivos fueron parcialmente destruidos. Los franceses desmantelaron el ya deteriorado castillo e incendiaron parte de la villa.

 

A lo largo del siglo el pueblo se va recuperando. Sigue teniendo en 1835 unos 2000 habitantes. Las principales transformaciones que sufre la villa en la segunda mitad de este siglo son:

  • La desaparición de la ganadería trashumante.

  • Se amplia el área de cultivo del trigo, mediante la roturación y parcelación de la dehesa de La Bragadera en 1874. Actualmente La Bragadera es la vega principal de Atienza.

  • Disminuye el número de artesanos.

  • La explotación de las minas de plata de Hiendelaencina, que comienza en 1844, beneficia la economía de toda la comarca.

  • Se abre la carretera que va a Aranda de Duero en 1870.

  • Se une Hiendelaencina con el ferrocarril en Espinosa de Henares. (Téngase en cuenta que el ferrocarril en sus tramos: Madrid a Guadalajara se hizo en 1859, Guadalajara a Jadraque en 1860, Jadraque a Medinaceli en 1862).

Sin embargo, la población de Atienza en 1887 es ya de 1720 habitantes.

Juan Martín Díez, El Empecinado.

*El Empecinado, Juan Martín Díez (1775-1825), nacido en Castrillo de Duero (Valladolid), fue uno de los guerrilleros españoles que mantuvo enfrentamientos con el ejército francés en la zona centro. Su actividad principal fue obstaculizar las comunicaciones y el aprovisionamiento y la retaguardia del ejército francés. Sin embargo, con la derrota de los franceses, a la que tanto contribuyó, tuvo que exiliarse a Portugal por la llegada del absolutismo con la vuelta del rey Fernando VII. Juan Martín llegó a un acuerdo con las autoridades absolutistas por el que se le permitía residir en Aranda de Duero, siempre que se comprometiera a no abandonar esta plaza. De acuerdo con ello se encaminó hacia esta ciudad, pero cuando estaba muy cerca de ella fue apresado. El autor del apresamiento fue Gregorio González Arranz, alcalde de Roa de Duero. Este alcalde, al parecer sumiso ante los franceses, encarceló por contra a Juan Martín y todos los martes lo paseaba en una jaula para su burla pública. A los dos años el alcalde decidió ahorcar al Empecinado. El rey Fernando VII firmó la sentencia. El Empecinado, que al parecer era hombre de grandes fuerzas, ante el patíbulo se soltó de sus ataduras y gritando "¿Es que no hay balas en España para fusilar a un general?", desarmó al jefe de la guardia y se lanzó contra la tropa a cuchilladas. Juan Martín cayó finalmente muerto a bayonetazos. El alcalde hizo que su cadáver fuese ahorcado. 

 

Aunque popularmente se le ha considerado un guerrillero, fue un militar cuyo historial es el siguiente:

- En las guerras del Rosellón y Cataluña fue soldado en  en el Regimiento 7º de Caballería Lanceros de España en el 1792. Tras la paz se licenciaría en julio de 1795.

- En abril de 1808, comenzadas las hostilidades con los franceses, él y dos amigos, uno de ellos Juan García, de tan solo 16 años de edad, ponen en acción una partida de guerrilleros en Arandade Duero e interceptan un correo militar francés muy cerca de Honrubia, en el camino Real entre Burgos y Madrid.           - En marzo de 1809, Teniente de Caballería.

- Diciembre de 1809, Comandante de Caballería ligera.

- Septiembre de 1810, levanta una guerrilla, que en apenas dos años desde su  formación cuenta con 6.000 hombres y obtiene el reconocimiento de la Junta de Defensa al ascenderle a Brigadier Comandante General de Castilla la Nueva.

- Junio de 1811, Coronel del Regimiento de Caballería de Cazadores de Guadalajara. Su guerrilla se convierte en la 5ª División del 2º Ejército.

- Octubre 1814, Mariscal de Campo.