atienza.info  

Antiguo camino de Cantalojas.

INDICE LA VILLA HOSTELERÍA RUTAS GEOGRAFÍA HISTORIA
LA CABALLADA ENLACES VARIOS INICIO PORTADA PRESENTACIÓN

www.atienza.info

Ruta del Románico Rural

Esta ruta recorre los pueblos siguientes: Sale de Atienza - Cañamares - Albendiego - Somolinos - Campisábalos - Villacadima - Galve de Sorbe - Los Condemios -  y regresa a Atienza.

Ruta del Arcipreste
Ruta del Románico
Ruta de las Minas
Ruta del Doncel
Ruta del Duero
Ruta de los Elefantes
Ruta de Termancia
Ruta de Puerto Infante
Ruta de la Tejera Negra
Ruta del Bornova

(Saliendo de Atienza, el punto más alejado es Villacadima a unos 34 Kms. Volviendo por Galve y Los Condemios tenemos otros tantos a Atienza).

Senderismo
Pueblos

Saliendo de Atienza en dirección a Aranda de Duero* encontramos, a 5 Kms., el pueblo de Cañamares. El pueblo es muy pequeño y queda a la derecha de la carretera, pero merece la pena entrar en él sólo por ver su puente medieval de tres ojos.

 
 
 
 

Puente medieval de Cañamares.

 
 
 
 
 
 

Volviendo a la carretera en dirección a Aranda y tras recorrer unos 10 Kms. encontraremos, a la izquierda el desvío a Galve de Sorbe. Debemos tomarlo para, enseguida, tomar el de Albendiego que sale a la derecha. A un kilómetro está Albendiego y desde el pueblo hay un camino que nos lleva a la iglesia románica de Santa Coloma (siglos XII y XIII) de bellísimas ventanas.

 
 
 
 
 
 

Santa Coloma, en Albendiego

 
 
 
 
 
 
 

Volviendo de nuevo al cercano cruce de la carretera de Aranda que antes dejamos, volveremos a circular en dirección a Aranda. A menos de 5 Kms. encontraremos Somolinos y, pasado el pueblo, la laguna. El río Bornova tiene su origen principal en esta laguna de Somolinos. La laguna mide aproximadamente 200 x 80 metros y su profundidad media es de 12 metros aunque en algún punto alcanza los 25 metros.

 
 
 
 
 

Sin dejar la carretera de Aranda subiremos al páramo por uno de los antiguos pasos de la sierra que, durante la Guerra de la Independencia (1808), fue escondrijo del Empecinado: el Puerto del Alto de la Hoz, pasando de los 1100 m de Albendiego a los 1400 en lo alto del puerto. A nueve kilómetros de Somolinos aparece Campisábalos. El pueblo queda a la izquierda de la carretera, pero su visita es obligada. En el centro del pueblo encontraremos otra bellísima iglesia románica (siglos XII y XIII) con un mensuario y una capilla (la de San Galindo) adosada.

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

Volviendo nuevamente a la carretera de Aranda y siguiendo en esa dirección encontraremos el desvío a Villacadima. Sale a nuestra izquierda a poco más de 5
kilómetros después de Campisábalos. A dos kilómetros siguiendo la desviación encontraremos Villacadima, pueblo abandonado que sólo en verano recupera a algunos de sus antiguos moradores. Su iglesia es de planta románica y conserva la portada principal del mismo estilo.

 
 
 
 
 
 

Puente en el camino viejo de Cantalojas

 
 
 
 
 
 
 
 

Llega el momento de iniciar el regreso a Atienza y para no volver por el mismo sitio seguiremos la carretera de Villacadima adelante, en dirección a Galve de Sorbe. A 6 kilómetros de Villacadima encontraremos el desvío a Cantalojas. En Cantalojas se encuentran los bosques de hayas que están más al sur de Europa, es muy famoso el Hayedo de la Tejera Negra. También lo es, aunque por otro motivo, el Collado de Puerto Infante* por donde se supone que los arrieros de Atienza custodiaron al rey niño Alfonso VIII hasta Segovia en las legendarias siete jornadas de camino que la fiesta de La Caballada conmemora cada año. Si dejamos el desvío de Cantalojas atrás, encontraremos, dos kilómetros más adelante Galve de Sorbe. El castillo de Galve es del siglo XV y fue construido por D. Diego López de Estúñiga sobre los restos de uno anterior que perteneció al infante D. Juan Manuel. Seguramente D. Juan Manuel utilizaría como base otra fortaleza árabe pues la zona fue paso defendido por los musulmanes como los nombres de los pueblos nos recuerda (Villacadima, Albendiego...) quién sabe si Galve no procede de uno de los generales árabes más importantes del siglo X: Gálib. 
Ya sólo nos queda la vuelta a Atienza por Los Condemios.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Camino y paso de Puerto Infante

 
 
 
 
 
 

(*)La carretera de Aranda de Duero se hizo en 1870. El ramal de Galve de Sorbe, aunque fue camino antiguo y ruta medieval, no se convirtió en carretera hasta bastante después. El puente de arriba está en el antiguo camino de Galve de Sorbe a Cantalojas.

(*)Puerto Infante.- Antiguo paso que comunica, atravesando la sierra, la provincia de Guadalajara con la de Segovia y más concretamente los pueblos de Cantalojas (Guadalajara) y El Muyo (Segovia). Debajo en camino llegando al paso de Puerto Infante

 
 
 
 
 
 
 
 

arriba