atienza.info  

Antiguo camino de Cantalojas.

INDICE LA VILLA HOSTELERÍA RUTAS GEOGRAFÍA HISTORIA
LA CABALLADA ENLACES VARIOS INICIO PORTADA PRESENTACIÓN

www.atienza.info

La Ruta de los Elefantes

Esta ruta es también conocida como la ruta de las legiones romanas, la ruta de Almanzor y también la ruta de las brujas. Conoceremos la causa de estos nombres a lo largo de esta página.

Ruta del Arcipreste
Ruta del Románico
Ruta de las Minas
Ruta del Doncel
Ruta del Duero

Elefante antiguo pasta junto al museo de Ambrona.

Ruta de los Elefantes
Ruta de Termancia
Ruta de Puerto Infante
Ruta de la Tejera Negra
Ruta del Bornova
Senderismo
Pueblos

Esta ruta nos llevará desde Atienza por: Cinco Villas - Paredes - Barahona – Romanillos de Medinaceli - Yelo- Miño - Ambrona - Medinaceli.

(De Atienza a Medinaceli hay unos 45 Kms., puede considerarse que entre ida y vuelta haremos 90).

 
 
 
 
 

Por extraño que nos pueda parecer por esta zona pastaron los elefantes antiguos. Las legiones romanas abrieron vías. Los generales árabes hicieron incursiones hacia los reinos castellanos del norte.

Desde Medinaceli llegó a Atienza primeramente la influencia romana y después las incursiones de Almanzor hacia tierras castellanas.

De Atienza hay que salir en dirección a Guadalajara o a Madrid. Al llegar al paraje conocido como Cantaperdiz encontraremos el cruce con la vieja carretera que va a Soria. Seguiremos a la izquierda en dirección a Soria. Tropezaremos con pueblos pequeños que, unos junto a la carretera y otros cercanos a ella, pertenecieron a Atienza en otros tiempos.

Las ruinas de Morenglos, pueblo abandonado que está poco después del cruce con Alcolea de las Peñas, se delatan a nuestra derecha por los restos de la torre de su iglesia. Si nos acercamos a estas ruinas podremos ver sepulturas excavadas en la roca de su base.

Después de subir al páramo desde la vega que termina en Paredes, pasamos la raya de Soria y llegamos a Barahona. En el mismo pueblo dejamos la carretera que va a Almazán y a Soria. Tomamos el desvío a Medinaceli (a 25 Kms. desde Barahona).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El paisaje desierto se extiende ante nuestra vista. La carretera no es muy ancha. Enseguida Romanillos de Medinaceli se queda a nuestra izquierda y su ermita con un vía crucis de cruceiros a nuestra derecha. Romanillos tiene una iglesia románica y también una fuente romana. Al poco un bosque autóctono se extiende por el páramo como una mancha. Llegamos a Yelo con su hilera de palomares antiguos a la derecha del río Bordecorex. Poco después llegamos a Miño y, pasado el pueblo, un cruce: A Ambrona, museo paleontológico.

Se llega a Ambrona por una carretera aún más estrecha que la que traíamos y, tras unos 4 Kms., el elefante antiguo nos aguarda en una vuelta de la carretera, en la ladera de un cerrete. Allí está el museo. También podemos ver un yacimiento cerrado y otro abierto con los restos de aquellos grandes animales. Visto el museo y su entorno, podemos desandar lo andado para ir a Medinaceli o continuar por Torralba, Fuencaliente y ganar Medinaceli desde la antigua N-II.

Medinaceli, punto estratégico ya para los romanos, se haya situada en la Vía Emérita Augusta que unía Toledo con Zaragoza y era considerada como eje principal de la red viaria romana en la península. El arco de triunfo romano del siglo II después de Cristo es uno de los tres que se conservan en la península ibérica. También fue Medinaceli una importante plaza musulmana junto con Atienza. Ambas formaron un tanden ofensivo y defensivo. Fueron base de partida de numerosas incursiones en los reinos cristianos del norte. Singularmente utilizadas ambas por Al-Haquem II y Almanzor en la segunda mitad del siglo X.

La última gran incursión que utilizó como base Medinaceli y Atienza fue la llevada a cabo por Almanzor en el año 1002 hacia la comarca del Alto Duero. En esta incursión Almanzor fue derrotado en Catalañazor y vino a morir en Medinaceli el 10 de agosto de 1002.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El pueblo, situado en una alto que domina el valle del Jalón, tiene una bella plaza porticada con el palacio de los duques de Medinaceli en ella y el antiguo mercado del trigo (alhóndiga). El pueblo presenta calles enlosadas, casas blasonadas con bellas rejas de hierro forjado, la colegiata... Un pueblo que deja buena impresión al visitante.

*La Ruta de las Brujas.-

Hace referencias a las Brujas de Barahona. Existe la convicción de que hasta principios del siglo XIX hubo un aquelarre o campo de brujas en Barahona. Al parecer, sucedió que, por no favorecer este hecho ni a la vecindad ni a La Santa Madre Iglesia, se procuró eliminar a las brujas del término de Barahona desterrándolas a otros lugares. En la obra de Pascual Madoz se dice al hablar de Barahona: "...hay una dilatada llanura de una legua de circunferencia llamada Campo de las Brujas...". Por otro lado parece que en el pueblo se siguen llamando a ciertos parajes: Campo de Brujas, Senda de las Brujas, Confesionarios de las Brujas y Pozos Airones (lugares, al parecer, relacionados con ellas). También en el Tribunal de la Inquisición de Cuenca dos mujeres tenidas por brujas, la Ansarona de Pareja (Guadalajara) y la Quintería de las Morillas de Sacedón (Guadalajara) declararon en el año de 1527 acudir a la fiesta del Campo de Barahona...No obstante, y dado que la Santa Inquisición no tuvo fama de emplear métodos de interrogación poco persuasivos, puede que estos testimonios no sean cien por cien fiables

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

arriba