atienza.info  

Antiguo camino de Cantalojas.

INDICE LA VILLA HOSTELERÍA RUTAS GEOGRAFÍA HISTORIA
LA CABALLADA ENLACES VARIOS INICIO PORTADA PRESENTACIÓN

www.atienza.info

La Ruta de Termancia

Atienza - Alpedroches - Miedes de Atienza - Retortillo de Soria - Tarancueña - Valderromán - Montejo de Tiermes.  (A unos 35 Km de Atienza.)

Ruta del Arcipreste
Ruta del Románico
Ruta de las Minas
Ruta del Doncel

Restos de un miliario romano.

Ruta del Duero
Ruta de los Elefantes
Ruta de Termancia
Ruta de Puerto Infante
Ruta de la Tejera Negra
Ruta del Bornova
Senderismo
Pueblos
 
 
 
 
 

Desde Atienza saldremos en dirección a Aranda de Duero, pero enseguida nos desviaremos en dirección a Miedes de Atienza. Vamos en busca de la antigua calzada romana que durante la edad media se conoció como Calzada de Quinea. Uno de los puntos cuyo nombre conservamos hasta la fecha es el de Torreplazo (alto donde al Cid se le cumple su plazo para salir de Castilla). Cuando, con el coche, subamos por una carretera estrecha y sinuosa a lo alto de la Sierra de Pela, entre Miedes y Retortillo, el punto más alto, según subimos a la izquierda de la carretera es Torreplazo. Un cerro en el que hoy se ve una antena.

 
 
 
 
 
 
 

 

Desde aquí el Cid abandonó, camino del destierro, las tierras de Castilla La Vieja y entró en lo que entonces eran tierras del reino árabe de Toledo. Desde Torreplazo se divisa el castillo de Atienza. "Atiença, torres que moros las han." En el poema del Mío Cid:

 
 
 
 
"Sinava la cara, a Dios se lo fo acomendar.
mucho era pagado del sueño que soñado á.
Otro día mañana pienssan de cavalgar;
es día á de plazo, sepades que non más.
A la sierra de Miedes ellos ivan posar.
De diestro Atiença las torres, que moros las han."
 
(Cantar del Mío Cid, El Cid acampa en la frontera de Castilla)
 
 
 
 
 
 
 

Según el Cantar, el Cid venía de San Esteban de Gormaz y de Alcubilla del Marqués por la Calzada de Quinea y había cruzado el Duero por Navapalos. El párrafo que se cita arriba dice en castellano de hoy que:

"Habiéndose santiguado se encomienda a Dios, agradecido de sus sueños. Por la mañana comienzan a cagalgar pues es el último día del plazo (dado por el rey al Cid para que saliera de Castilla). Y fueron a descansar a la sierra de Miedes, a la derecha de las torres de Atienza, donde están los moros."

 
 
 
 
 
 
 
 

Atiença, torres que moros las han.

 
 
 
 
 
 
 
 

Ya en la provincia de Soria, Retortillo aparece. Estuvo totalmente amurallado. Quedan aún bastantes partes de la muralla y un par de bellas puertas. Retortillo tiene restaurante y hostal y también un camping que está en las cercanías del pueblo, junto al GR 86 (Sendero ibérico soriano), pista de gran recorrido señalizada, que conduce a Tiermes.

 
 
 
 
 

Una puerta de la muralla de Retortillo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Desde allí, a unos 16 kilómetros y junto a Montejo de Tiermes, aparece la vieja ciudad de Termancia. 

 
 

Ruinas de Termancia

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Termancia, ciudad de los arévacos del siglo XVI antes de Cristo. Junto con Numancia resistió a los romanos durante bastantes años, llegando a derrotarles en alguna ocasión. Fue conquistada por los romanos en el año 98 después de Cristo y estuvo habitada hasta el siglo XV. Está llena de excavaciones en curso, un pasadizo subterráneo, etc.. También tiene un museo. En el enclave de la antigua ciudad hay también una iglesia románica y una necrópolis visigoda. En la zona se puede pasar un buen día de campo paseando por sus inmediaciones.Hay hotel y restaurante anejo a las instalaciones.

 
 
 
 
 
 
 

arriba