atienza.info  

Antiguo camino de Cantalojas.

INDICE LA VILLA HOSTELERÍA RUTAS GEOGRAFÍA HISTORIA
LA CABALLADA ENLACES VARIOS INICIO PORTADA PRESENTACIÓN

www.atienza.info

Ruta de Puerto Infante

(Sólo para caminantes, senderistas y amantes de la naturaleza y del silencio.) 

Ruta del Arcipreste
Ruta del Románico
Ruta de las Minas
Ruta del Doncel
Ruta del Duero
Ruta de los Elefantes

Para hacer esta ruta es necesario ir a Cantalojas, donde nos encaminaremos al Parque Natural de la Tejera Negra.

Ruta de Termancia
Ruta de Puerto Infante

Desde Atienza, la ida en coche hasta Cantalojas (unos 36 Kms), nos permitirá gozar con los paisajes de las estribaciones de la sierra. Al entrar a Cantalojas, en lugar de continuar por su calle principal, debemos girar a la izquierda y, saliendo del pueblo, llegar hasta una bifurcación donde hay una caseta de forestales. De esta bifurcación sale una pista a la izquierda que, de seguirla en coche, nos llevaría a Majaelrayo (20 Km.); a la derecha sale el camino que nos conduce al Hayedo de la Tejera Negra*.

Ruta de la Tejera Negra
Ruta del Bornova
Senderismo
Pueblos
 
 
 

Más que una ruta en el mismo sentido que las demás es ésta un antiguo camino de arrieros, antiguamente la ruta más directa para ir a pie hacia Segovia. Supone un bonito paseo por un camino por hermosos parajes.

Se trata de seguir uno de los caminos más antiguos de la zona. Es, según la tradición, el camino que los arrieros de Atienza recorrieron en el año 1162 con el rey niño Alfonso VIII para ponerlo a salvo de sus enemigos (ver La Caballada). Los arrieros, dice la tradición, recorrieron el trayecto de Atienza a Segovia y después a Ávila, en siete jornadas y cruzaron la Sierra de Ayllón por el paso de Puerto Infante. Parece que este antiguo paso de la sierra estaba controlado por el castillo de Diempures*, fortaleza ubicada en el término de Cantalojas y mucho más antigua que la de Galve de Sorbe.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pero volvamos a nuestro paseo. Si dejamos el coche junto a la caseta de los forestales y tomamos andando el camino que va al hayedo encontraremos, a menos de un kilómetro y antes de cruzar el río,  otro camino que sale a la derecha de éste. Este camino es el que, sin dejarlo, nos lleva a Puerto Infante. Es un camino que va ascendiendo suave pero continuamente durante unos 5 kilómetros, al cabo de los cuales y en una pronunciada U a la derecha del camino está el paso de Puerto Infante. Asomando por esta U daremos vista al pueblo de El Muyo (40 habitantes) ya en la provincia de Segovia.

Quien disponga de mapas detallados y prefiera imaginar rutas distintas puede tomar senderos ya borrados en lugar del descrito. Uno de éstos subiría desde Cantalojas a la Cruz del Mayo, pasando entre la Tinada de la Cerca y la Tinada de la Peña del Cuervo, después subiría al Alto de Cabeza Erial, dejando a su izquierda el Alto de la Majada de la Sierra (1696 metros) y pasando entre los Altos Cabeza Chica y Cabeza Grande, bajaría a El Muyo por el Collado de Puerto Infante

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Camino y paso de Puerto Infante.

 
 
 
 
 
 

*El Hayedo de la Tejera Negra fue declarado Parque Natural en 1978. En 1987 se amplió la superficie de este parque con la anexión de zonas lindantes hasta llegar a una superficie de 1641 hectáreas. Forma parte del Macizo de Ayllón. Comprende el tramo alto de los ríos Lillas y Zarzas. El mayor atractivo del parque es su masa forestal de hayas, teniendo además: rebollos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules. Parece que es el hayedo más meridional de Europa.

 
 
 
 
 
 
 

*El Castillo de Diempures o mejor dicho los restos que de él quedan se encuentran en el término de Cantalojas (Guadalajara). Están estas ruinas en uno de los desfiladeros que van a parar al río Sorbe. Donde se asentaba el castillo hubo un castro celtibérico de la Edad del Hierro. En el Fuero de Atienza (s. XII) se cita el enclave conocido como Castillo de Diempures. La peculiaridad de este castillo es el uso de la pizarra para su construción. Para llegar a este castillo hay que ir desde Galve o desde Villacadima a Cantalojas.  Tomamos el empalme que sale hacia Cantalojas, cuando llevemos recorrido un kilómetro aproximadamente veremos a nuestra izquierda, a una distancia de otro kilómetro, sus ruinas.

 
 
 
 
 
 
 
 

arriba