atienza.info  

Antiguo camino de Cantalojas.

INDICE LA VILLA HOSTELERÍA RUTAS GEOGRAFÍA HISTORIA
LA CABALLADA ENLACES VARIOS INICIO PORTADA PRESENTACIÓN

www.atienza.info

Ruta de la Tejera Negra

Ruta del Arcipreste
Ruta del Románico
Ruta de las Minas
Ruta del Doncel
Ruta del Duero
Ruta de los Elefantes
Ruta de Termancia
Ruta de Puerto Infante

Para hacer esta ruta, o mejor, para visitar el Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra desde Atienza, hemos de trasladarnos en coche hasta Cantalojas (unos 36 Kms). Al entrar a Cantalojas, en lugar de continuar por su calle principal, debemos girar a la izquierda y, saliendo del pueblo, llegar hasta una bifurcación donde hay una caseta de forestales. De esta bifurcación sale una pista a la izquierda que, de seguirla en coche, nos llevaría a Majaelrayo (20 Km.); a la derecha sale el camino que nos conduce al Hayedo de la Tejera Negra.

Ruta de la Tejera Negra
Ruta del Bornova
Senderismo
Pueblos
 
 
 
 

La visita a este parque natural está restringida en algunas épocas del año por lo que antes de planear una visita es necesario informarse de la posibilidad de hacerlo. Las visitas se controlan desde la caseta de forestales citada en el párrafo anterior.

 
 
 
 

INFORMACIÓN SOBRE EL PARQUE

Está situado en el término municipal de Cantalojas, provincia de Guadalajara, limita con la provincia de Segovia y con los términos municipales de Majaelrayo y El Cardoso de la Sierra. Está en la Sierra de Ayllón y su río principal es el Lillas que nace en el valle glaciar de La Buitrera.

El aislamiento de este parque y su microclima han permitido la conservación de masas vegetales singulares: hayas, tejos, acebo, abedul, robles, servales, pinos, avellanos y mostajos, con un sotobosque de brezales y jarales. Pueden encontrarse tejos de más de 500 años y hayas de más de 300. Se le considera el hayedo más al sur de Europa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

Entre la fauna que puede encontrarse destaca: el águila real, el milano, el azor, los corzos, gatos monteses, jabalíes, buhos, tejones, comadrejas y garduñas.

El parque tiene una extensión de 1.667 Ha.

Tiene un clima fresco en verano y muy frío en invierno con temperaturas entre los 23º y los 14 bajo cero.

Las normas generales para los visitantes son:

-No está permitida la acampada y sólo previa autorización del Servicio Forestal y Conservación de la Naturaleza se podrá acampar en alguna zona indicada.

-Está prohibido encender fuegos.

-No se puede abandonar ni enterrar basuras o deshechos.

-Esta prohibido el uso de detergentes, jabones o lejías en los cursos de agua.

-Los servicios de vigilancia del parque podrán exigir la documentación.

-Está prohibida toda actividad que modifique las condiciones del suelo, flora o fauna.

-No se pueden utilizar vehículos en el interior del parque.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

arriba