atienza.info  

Antiguo camino de Cantalojas.

INDICE LA VILLA HOSTELERÍA RUTAS GEOGRAFÍA HISTORIA
LA CABALLADA ENLACES VARIOS INICIO PORTADA PRESENTACIÓN

www.atienza.info

Ruta de los molinos del Bornova

Ruta del Arcipreste
Ruta del Románico

Ruta de las Minas
Ruta del Doncel
Ruta del Duero
Ruta de los Elefantes
Ruta de Termancia

Conviene saber que esta ruta, al menos si se quieren visitar todos los molinos, ha de hacerse a pie. No obstante a las inmediaciones de algunos de ellos puede llegarse en coche.

Ruta de Puerto Infante
Ruta de la Tejera Negra
Ruta del Bornova

IMPORTANCIA DE ESTOS MOLINOS

Lo primero que debemos saber es la causa de la importancia de estos molinos en su época. Los molinos están alejados de los pueblos de la zona, sobre todo teniendo en cuenta que en la época en la que se utilizaban, la gente se desplazaba a pie o en caballerías. Por otro lado en Atienza, Miedes, Cañamares, etc, había otros molinos muy próximos al pueblo. ¿Por qué entonces venía la gente a moler a estos molinos del Bornova, teniendo otros muy cerca?. La razón es que estos molinos del Bornova podían moler continuamente, pues el río tiene un cauce regular incluso en verano. Sin embargo los molinos cercanos, movidos por el agua casi de arroyos, habían de llenar sus caces y caceras y sólo podían moler durante el tiempo que éstos tardaban en vaciarse. Después había que esperar a que se llenasen de nuevo estas pequeñas presas. Se llaman estos molinos aceñas o molinos harineros de ribera.

Senderismo
Pueblos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

MOLINOS DEL BORNOVA.

Los Molinos del Bornova, siguiendo su curso a favor de la corriente, son:

1º.- El Molino del Callejón

2º.- El Molino de la Saceda

3º.- El Molino de Lumbreras o de Lucientes

4º.- El Molino del Moral

5º.- El Molino del Bornova o del Tío Jacinto

6º.- El Molino de la Oportuna

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 

1.- EL MOLINO DEL CALLEJÓN

En coche: Salir de Atienza en dirección a Aranda. Tomar el desvío a Galve de Sorbe y poco después de dejar a la derecha el empalme de Albendiego llegar hasta el merendero que hay nada más pasar el puente del río Manadero. Del merendero sale un camino que va al molino. Pero, atención, es propiedad privada y no puede pasarse sin permiso del propietario y, menos aún, en coche. Con coche no se puede dar la vuelta hasta el mismo molino.

Este molino es propiedad de Pedro Abad, antes lo fue de su padre y ha estado moliendo hasta hace 4 años. Según su dueño es una de las industrias registradas más antiguas de España, pues tiene, como molino, una antigüedad de más de 500 años. El molino actualmente produce luz para el consumo de sus propietarios y está en condiciones de moler si hiciera falta. El Bornova no se llama aquí Bornova. En puridad el río que alimenta este molino es "el Río del Manadero" que nace en la laguna de Somolinos. Unos metros corriente abajo se le junta el "Río o arroyo de la Requijada" que viene de los Condemios y es a partir de este punto cuando los mapas le conceden el nombre de Bornova.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Molino del Bornova o del tío Jacinto.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

2.-MOLINO DEL BORNOVA O DEL TIO JACINTO

En coche: Desde Atienza tomad la dirección a Aranda y al llegar a Cañamares, nada más pasar el puente a la izquierda, tomad una carretera blanca que va a Prádena. Cuando la carretera baja al río Bornova, dejad el coche antes de llegar al puente.

A pie: Antes de llegar a este puente y tomando un camino a la izquierda de la carretera se llega al Molino del Bornova o Molino del Tío Jacinto tras unos 300 ó 400 metros de camino. El molino está en ruinas y sólo saqué de él unas fotos. Entre las ruinas estaban los orinales de plástico de sus últimos inquilinos que, como se puede deducir por el detalle, ya se habían adherido a las modernas tecnologías.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

3.-MOLINO DEL MORAL

En coche: Desde Atienza tomad la dirección a Aranda y al llegar a Cañamares, nada más pasar el puente a la izquierda, tomad una carretera blanca que va a Prádena. Inmediatamente antes de que la carretera inicie la bajada hacia el río hay una gran pradera a la izquierda de la misma. El paraje se llama la Parrancana. Aquí debemos dejar el coche.

A pie: Una vez en la Parrancana, en vez de bajar al Bornova por la carretera blanca, lo hacemos por un camino que está frente a la Parrancana, cruzando la carretera blanca antes de que ésta comience su descenso hacia el Bornova. Este camino baja al Bornova por otro lado. Cuando se llega a una cerrada bastante amplia, no se ha de entrar en ella sino continuar siguiendo su trazo por la derecha de la misma. Con el río casi a la vista tirad hacia la derecha, río arriba y al cabo de unos 200 metros se verá el Molino del Moral. Está también en ruinas y su acceso lleno de maleza. Se observan sus anexos, unos por encima del propio molino y otros caminando a lo largo del caz unos 50 metros río adelante. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ruinas del Molino del Moral

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En el Molino del Moral me llamó la atención que la única piedra de moler, que yo pude ver, fuese una piedra artificial y estuviera fabricada en Francia. ¿Cómo bajarían aquella piedra allí?. A ese lugar no tienen acceso coches, ni carros y estas piedras pesan unos 1000 kilos. Sólo caballerías y personas pudieron hacerlo. También me llamó la atención que la última (creo yo) reforma del molino se hizo en 1954, según consta en la salida del desagüe del caz. La presa del caz estaba en perfecto estado.

 
 
 
 
 
 
 

4.-MOLINO LUMBRERAS O DE LUCIENTES

En coche: Desde Atienza tomad la dirección a Aranda y al llegar a Cañamares, nada más pasar el puente tomar una carretera blanca que va a Prádena pero no seguidla, dejad el coche en la pradera que hay al inicio de la carretera, en el mismo Cañamares.

A pie: Recorremos un trozo de la carretera blanca a Prádena hasta llegar a un corfafuegos o trocha al lado de los pinos (a la derecha de la carretera) que nos permite subir de forma muy directa a la pequeña taina que hay en el Alto del Cuento (punto más alto a la derecha de la carretera blanca). Desde allí, por el camino que va junto a los pinos y por el alto, se da con otro camino que se cruza con el que llevamos. A la izquierda bajamos al Molino Lumbreras o de Lucientes, que de los dos modos lo llaman. Se llega al molino bajando hacia el río por un camino que al final se pierde. Es el más incomunicado de los tres molinos vistos hasta ahora. Quedan de éste las cuatro paredes, tres piedras naturales y la magnífica salida del caz con un pequeño puente sobre ella. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Piedra del Molino Lumbreras

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los anexos están hundidos. Junto a ellos yace una hermosa piedra de moler natural y desgastada que dan ganas de llevarse de recuerdo. La maleza hace difícil encontrarlo y penetrar en lo que aún queda de él. Como me resistía a volverme por donde había llegado me dispuse a buscar su acceso natural. 

Cuando subes por este camino desde el molino, al llegar al pinar, te encuentras con la encrucijada citada antes, si tiras a la derecha vas al Alto del Cuento (1257 m.), a la izquierda vas hacia otro alto (La Matilla 1258 m.) donde hay un vértice geodésico y si tiras de frente te internas en el pinar hacia Cañamares. Este último es el camino que seguían los de Cañamares para ir con sus caballerías a llevar sus cereales al molino de Lumbreras. Siguiendo este camino, ya metido en el pinar, se llega a una segunda encrucijada junto a una pequeña caseta con techo de tejas, donde los pineros guardan algunos útiles y que queda a la derecha. Para ir a Cañamares hay que seguir de frente, por el camino menos usado. Al cabo de un poco se sale del pinar y por un camino algo perdido a veces se sale a Cañamares. Lo mejor de este pueblo el puente medieval de tres ojos, mayor el central y gemelos los laterales, con los extremos están rematados por boliches de piedra, su suelo está empedrado y el puente no es muy ancho, pero para mí, que es de los más antiguos que quedan en la zona

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

5.-MOLINO DE LA SACEDA

En coche: Desde Atienza tomad la dirección a Aranda y al llegar a Cañamares continuad. Seguimos la carretera hasta pasar el cruce que va a Hijes y Ujados. A menos de un kilómetro de este cruce y a poco de rebasar un monete verde y blanco de la carretera, acaba una mancha de pinar en un camino. Este camino sale a la izquierda de la carretera. Aquí dejamos el coche.

A pie: Tomamos el camino que atraviesa la mancha de pinos y al cabo de unos 300 metros el camino está bordeado a la derecha por una cerca de alambre con postes de madera. Esta cerca en una zona se puede abrir. La abrimos, pasamos y la volvemos a cerrar. Comenzamos a descender junto a unas tainas y bajamos por un camino ensogado con un arroyo. Tras un buen rato de descenso llegaremos al río y si nos fijamos con atención al comienzo del caz del molino. Recorremos el caz  y al cabo de unos 250 metros llegamos al Molino de la Saceda. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Restos del Molino de la Saceda

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Creo que es el más hermoso de los molinos del Bornova. No por el edificio en sí, que también está en ruinas con dos hermosas piedras de moler al descubierto, sino por la amplitud del paraje, sus cerradas y sus dos cuadras rectangulares más abajo del molino. Por encima del molino y del caz, subiendo, una cornisa de piedras impide el paso. Ha de regresarse por donde se bajó o de lo contrario se dará un gran rodeo. Por la situación en el mapa deduzco que era el lugar natural para que vinieran a moler los de Ujados, Hijes y Miedes cuando lo necesitaran.

 
 
 
 
 
 
 

6.-MOLINO DE LA OPORTUNA

En coche: Hay que ir de Atienza a Hiendelaencina y desde allí tomar la dirección a Gascueña de Bornova. Justo, en cuanto bajemos al río y crucemos el puente, tendremos a nuestra derecha el Molino de la Oportuna. Habitado actualmente y que se ve desde la carretera. Los molinos que había bajando hacia el pueblo de Alcorlo han sido, junto con el mismo pueblo, sepultados por las aguas del pantano del mismo nombre.

 
 
 
 
 
 
 
 

arriba