atienza.info  

Iglesia de San Juan. Atienza.

íNDICE LA VILLA HOSTELERÍA RUTAS GEOGRAFÍA HISTORIA
LA CABALLADA ENLACES VARIOS INICIO PORTADA PRESENTACIÓN

www.atienza.info

Recorrido 1 por las calles de Atienza.

Arco de San Juan o de Arrebatacapas.

Nos situamos en la Plaza del Ayuntamiento o Plaza de España. Subiendo por el Arco de Arrebatacapas o de San Juan, que fue puerta de uno de los lienzos de la muralla, pasamos de la Plaza de España a la Plaza del Trigo. En esta plaza podemos observar los soportales de las casas que la rodean:

Recorrido 1

Recorrido 2

Recorrido 3

Plano activo
Museos
Fotos 1
Fotos 2
Fotos 3

Fotos 4

,
,
,
,
,
,

A la derecha la antigua Casa del Cabildo. A la izquierda la Iglesia de San Juan del Mercado, que es la parroquia de la villa. Es de finales del siglo XVI, aunque se edificó sobre otra iglesia anterior románica,  y, aparte de otras obras de arte como la talla del Cristo del Perdón, su retablo mayor es barroco del siglo XVII. A continuación de la iglesia estaba la antigua cárcel de la villa, hoy convertida en mesón.

,
,
,
,

Casa del Cabildo. Atienza.

Casa del balcón esquinado. Atienza.

,
,
,
,
,
,
,
,
,

En frente está la casa del balcón esquinado, del siglo XVI. Continuando por la Calle Zapaterías, que comienza en la casa del balcón esquinado, se pueden ver casas de nobles con sus escudos. A unos cien metros la calle se bifurca. Subiendo por la calle de la derecha podemos ver alguna otra casa de la época de los Reyes Católicos y enseguida, a la izquierda la Iglesia de la Santísima Trinidad.

,
,
,
,
,
,
,

Abside de la Iglesia de La Trinidad. Atienza.

,
,
,
,
,
,
,

Si no tomásemos la calle de la derecha iríamos a parar a otra puerta de la muralla, La Puerta de la Guerra, por desgracia desaparecida y al barrio de Puertacaballos.

,
,
,

Murallas junto a la antigua Puerta de la Guerra. Atienza.

,
,
,
,
,
,
,

Pero volviendo a la iglesia de La Trinidad, quizás lo más destacado de ésta sea su ábside románico del siglo XII, la capilla de la Purísima, de estilo rococó, y el Cristo de los Cuatro Clavos, talla del siglo XIV.

Para continuar con nuestra visita, hemos de volver a la calle que dejamos al desviarnos a la Iglesia de la Trinidad. Continuar subiendo por la carreterilla que sube al castillo. Unos cien metros más arriba veremos un agujero en la muralla, si nos asomamos por él, veremos la Iglesia del Salvador, del siglo XVII. 

,
,
,
,
,
,
,

Iglesia de San Salvador. Atienza

,
,
,
,
,
,
,

Esta iglesia es propiedad privada y no está abierta al culto. La iglesia de San Salvador quedó muy dañada en las incursiones francesas de comienzos del XIX, pero en ese mismo siglo se reconstruyó. Lo más llamativo de ella es la torre plateresca.

Portada de Santa María del Rey. Atienza

Reanudando la subida llegamos al cementerio de la villa, junto a la Iglesia de Santa María del Rey, de la iglesia primitiva quedan dos portadas del siglo XII y XIII. Esta iglesia fue edificada sobre una antigua mezquita, de la que queda algún resto en la parte posterior de la iglesia.

Santa María del Rey. Puerta posterior con inscripción árabe.

,
,
,
,
,
 
 
 

Santa María del Rey. Atienza.

 
 
 
 
 
 
 

Volviendo al camino del castillo, llegaremos a la zona más alta donde se hallan las murallas árabes y por una escalinata llegaremos a la base de piedra del mismo.

Torre del castillo vista desde el cementerio. Atienza.

 Recorriendo esta base pasaremos entre los aljibes del castillo y llegaremos a la torre del homenaje. Por una escalera interior se puede subir a lo más alto de ésta. El cerro cónico que hay parejo al castillo se llama el Padrastro y está a 1268 metros sobre el nivel del mar.

Restos de torre árabe en la muralla del castillo. Atienza

 
 
 
 

Castillo de Atienza.

 
 
 
 
 
 
 
   

arriba