atienza.info  

 

íNDICE LA VILLA HOSTELERÍA RUTAS GEOGRAFÍA HISTORIA
LA CABALLADA ENLACES VARIOS INICIO PORTADA PRESENTACIÓN

www.atienza.info

Recorrido 2 por las calles de Atienza.

Desde la Plaza del Ayuntamiento, dejamos a la derecha el arco de San Juan y nos encaminamos por la Calle Real. Descendiendo por esta calle veremos casas renacentistas y, a la izquierda a unos cien metros de la plaza, una fuente con el escudo de la villa. 

Recorrido 1

Recorrido 2

Recorrido 3
Plano activo
Museos

Escudo de la villa. Atienza.

Fotos 1
Fotos 2
Fotos 3

.Fotos 4

.
.
.
.
.

Tras atravesar una parte más estrecha y dejar a nuestra izquierda una casa con una bonita ventana enrejada y a la derecha, en un repecho, otra muy bien restaurada, llegamos a la Iglesia de San Gil con una plazoleta que da a un pasamanos con buenas vistas.

.
.
.
.

Barrio de San Gil. Atienza.

.
.
.
.
.
.
.
.

Lo más destacable de la Iglesia de San Gil es su ábside románico del siglo XII. Actualmente es un museo de arte religioso. El museo abre los fines de semana y los festivos (en verano a diario) y es atendido desinteresadamente por Ruperto Collado, vecino del pueblo. Para más información mirar en "museos".

.
.
.
.

Abside de San Gil. Atienza.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Desde el pasamanos que hay frente a la entrada principal de San Gil puede verse enfrente, al otro lado de la carretera, lo que queda del Convento de San Francisco (siglo XIV). Todavía puede apreciarse su ábside de estilo gótico inglés y algunos de sus arcos.

Restos del convento de San Francisco. Atienza.

.
.
.
.

Abside de San Francisco. Gótico Inglés. Atienza.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Mirando a la derecha desde el mismo pasamanos se apreciará un edificio cuadrado a unos 150 m. junto a la carretera que sube al pueblo. Es el Hospital de Santa Ana, que lo fue en los siglos XVIII y XIX. Si, continuando la calle que nos ha llevado a San Gil, deseamos bajar al Hospital de Santa Ana, atravesaríamos al final de la calle lo que fue la Puerta de Antequera, otra puerta también desaparecida de uno de los lienzos de la muralla.

.
.
.
.
.
.

Hospital de Santa Ana. Atienza.

.
.
.
.
.
.
.
.

Accediendo a la carretera que está al pie del pasamanos de San Gil y subiendo por ella hasta la primera curva, tendremos a nuestra derecha las ruinas del barrio judío o Judería de Atienza. Se calcula que vivían allí unas 30 familias judías cuando fueron expulsadas en tiempo de los Reyes Católicos. Es curioso que hasta hoy jamás se haya edificado allí, quedando únicamente visibles las ruinas de la muralla que lo circundaba.

.
.
.
.
.
.

Punto más elevado de la Judería de Atienza.

.
.
.
.
.
.
.
.

Si desde la Iglesia de San Gil desandamos lo andado por la Calle Real y volvemos a la fuente que encontramos al bajar (la que tiene el escudo de la villa), podemos subir por la calle que sale a nuestra izquierda y que nos lleva a la Plaza de los Cochinos.

.
.
.
.

Plaza de los Cochinos. Atienza.

.
.
.
.
.
.
.
.

Desde esta plaza, subiendo por una escalinata, atravesamos el Arco de la Virgen (que no es más que otra puerta en otro lienzo de la muralla) y, siguiendo la calle que sube, volvemos a la Plaza del Trigo, junto a la casa del balcón esquinado. Así terminamos este segundo recorrido.

.
.
.
.

Arco de la Virgen, subiendo de la Plaza. Atienza.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.   arriba
.    
.