atienza.info  

íNDICE LA VILLA HOSTELERÍA RUTAS GEOGRAFÍA HISTORIA
LA CABALLADA ENLACES VARIOS INICIO PORTADA PRESENTACIÓN

www.atienza.info

Recorrido 3 por las calles de Atienza.

Para comenzar este recorrido nos situamos nuevamente en la Plaza del Ayuntamiento. Si dejamos a nuestra espalda el Arco de San Juan y bajamos dejando a nuestra izquierda los soportales del Ayuntamiento, veremos en la misma mano una casa blasonada (La casa de los Bravo Laguna).

Recorrido 1
Recorrido 2
Recorrido 3
Plano activo
Museos
Fotos 1
Fotos 2

Casa blasonada. Atienza.

Fotos 3

.Fotos 4

.
.
.
.
.
.
.
.
.

Al poco, a nuestra derecha saliendo por el vértice inferior de la plaza, la antigua Posada del Cordón, edificio restaurado de la época de los Reyes Católicos. Lástima que las piedras originales se perdieran o desaparecieran hace unos años, cuando se restauró la casa.

.
.
.
.
.

Posada del Cordón. Atienza.

.
.
.
.
.
.
.
.

Siguiendo calle abajo saldremos a la carretera de Berlanga, por el acceso más común al centro del pueblo. Cruzando ésta y bajando un trecho pronto llegaremos a la Iglesia de San Bartolomé, rodeada por un recinto cerrado. Esta iglesia es actualmente museo. Para más información ver "Museos" en esta web.

.
.
.
.
.

Iglesia de San Bartolomé. Atienza.

.
.
.
.
.
.
.

Destaca la iglesia por su claustro románico porticado del siglo XIII y la capilla del Santo Cristo de Atienza. Esta iglesia junto a la de San Gil (vista en el recorrido 2) es museo y ambas pueden visitarse con una entrada conjunta.

.
.
.
.

Pórtico románico de San Bartolomé. Atienza.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

La Iglesia de San Bartolomé limita con el último cinturón de murallas de la villa. Si continuamos bajando por la calle que nos dio acceso a la misma, llegaremos a una fuente romana recientemente restaurada y a una puerta más, ésta en el último lienzo de  muralla, la Puerta de la Salida.

.
.
.
.
.

Fuente romana y Puerta de la Salida. Atienza.

.
.
.
.
.
.
.
.

Atravesando la Puerta de la Salida nos encontraremos con un camino. Tomándolo hacia la izquierda y siguiéndolo unos 300 metros llegaremos a la última iglesia de Atienza que nos queda por conocer: Nuestra Señora del Val.

La Iglesia de Nuestra Señora del Val es de estilo románico, pero de su estilo original no queda más que la bella portada de acróbatas y el ábside. Solo por ver la portada románica de acróbatas merece la pena visitarla.

.
.
.
.
.
.
.
.

Detalle de la portada de Ntra. Sra. del Val. Atienza.

.
.
.
.
.
.
.
.

Si volvemos a subir hacia la Puerta de la Salida por el mismo camino que tomamos para bajar a la iglesia de Ntra. Sra. del Val y, una vez que llegamos a dicha puerta, continuamos el camino en lugar de entrar por ella, nos encontraremos paseando a lo largo del último cerco de murallas de Atienza. Estas murallas fueron edificadas en tiempo de Alfonso VIII (siglo XII) y rodeaban la antigua judería de Atienza. No queda mucho de ella pero los restos de los cubos nos dan una idea de su trazado.

.
.
.
.
.
.
.

Restos de la murallas de Alfonso VIII y Judería al fondo.

.
.
.
.
.
.
.
.

Al final de este recorrido y si no dejamos el camino llegaríamos a la carretera de Berlanga, dejando a nuestra izquierda el enclave de lo que fue hace más de 500 años el barrio judío de Atienza.

.
.
.
.  

arriba